domingo, 10 de abril de 2011

LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Miguel Ángel Delgado Noguera, en la editorial del nº 10 de la revista EmásF, reflexiona sobre la formación del profesorado de Educación Física. Puesto que toca muchos aspectos claves en la Educación Física actual, me detendré sólo en uno de ellos. En la formación inicial universitaria.

Hablar desde el desconocimiento casi total de la realidad universitaria resulta cuando menos muy atrevido y arriesgado, pero el contacto frecuente con opositores a maestros de Educación Física o con los propios docentes en activo, si que me otorga cierto margen para la reflexión.

Decía Miguel Ángel "También hay que reconocer que el sistema universitario, a veces, no permite que la formación de los docentes sea la más adecuada porque siempre estamos detrás de las necesidades reales de los profesionales de la enseñanza de la EF y el Deporte. Formamos para hoy, cuando la formación debería ser para mañana".


¿Cómo es posible que estando la Universidad en la vanguardia de la investigación, en nuestro caso, de la Educación Física, y sin embargo no conecta con la realidad  de los centros educativos? ¿Es acaso un problema de Plan de Estudios? ¿la cuestión está en la selección y formación del profesorado universitario? ¿o bien se trata de un alejamiento y desconocimiento de lo que sucede en la realidad escolar?

No lo sé, ya digo que no soy el más apropiado para hablar del tema. Pero si observo que el alumnado que termina sus estudios universitarios desconoce bastantes aspectos de la Educación Física en general, y de la realidad educativa en particular. ¿Es problema de años de estudio? El magisterio se obtenía en tres años, creo que no, tampoco observo grandes avances en licenciados en EF siendo su formación más específica y alargada.

Sucede en todas las etapas del sistema educativo, parece que el objetivo es que el mayor número de ciudadanos acceda o logre un mayor grado de titulación, que no de formación. ¿Cuál es el grado de exigencia que se le requiere al estudiante universitario para obtener su titulación? Entiendo que un individuo, una vez termine sus estudios en la universidad, al menos, desde un punto de vista teórico debería dominar los entresijos de la materia para la que se ha formado, eso en la mayoría de los casos no siempre sucede.

Ahora con el Plan Bolonia, qué se puede esperar de la formación del futuro maestro generalista con una formación aún más exigua en el campo de la Educación Física. Retornaremos al dicho "El maestro liendre, que de todo sabe y de nada entiende". Pobres niños... Si votaran ellos cuantas cosas cambiarían...

5 comentarios:

estebandelashg dijo...

Que cierto es eso Juan Carlos, que diferencia hay entre la teoría y la práctica, entre lo que te enseñan y lo que vives en realidad, yo soy novel en esto, pero está claro que en mis tres años de carrera solo hice eso mi carrera, no aprendí recursos, estrategias, formas de comunicación........eso lo he ido aprendiendo con el tiempo y para ello he necesitado dos o tres años de experiencia, equivocandome muchas veces, pasándolo mal porque no me salían las cosas como estaba previsto. Menos mal que por suerte, he conocido gente muy preparada que me ha ayudado, de entre las que te destaco a tí por encima de los demás. Muchas Gracias por todo, eres el espejo donnde mirarme.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Esteban, gracias por tus loas y alabanzas, pero el espejo donde mirarse debe ser el propio, no el los demás.

Yo no soy más que un humilde maestro escuela de EF rural...

Yo no he aportado nada nuevo a la humanidad simplemente trato de aprender poco a poco de lo que hacen otros.

Si me destacas a mi que no soy nadie, qué estarán enseñando los que se suponen que deben enseñar a maestros?

CHOL dijo...

Buenas, yo pienso que la formación del profesorado es básicamente permanente, como apunta Esteban EF podemos aprender mucho más cuando empiezas tu andadura profesional que cuando estás estudiando la carrera. Por cierto, si alguien conoce alguna web o editorial sobre literatura deportiva le agradecería que me lo comunicara, estamos aumentando el catálogo de libros de la biblioteca del colegio y tengo la intención de que el área de EF pueda comenzar a tener cabida en la misma.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Hola Chol

En mi web personal, si te vas a enlaces:

http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/enlaces.htm

En editoriales y equipamiento puedes encontrar editoriales que tienen catálogos de libros en internet.

Un saludo

Unknown dijo...

holas muy lindo tu blog, muy interesante, mucha información util, me gustaria que te pases por mi pagina web, y dejes tu comentario en el libro de visitas, y me digas que te parece, que l puedo agregar...soy nuevo en esto y me gustaria hacerme amigos de nuevos usuarios, espero que te pases o que se pasen abrazos!!

www.profedirieezequiel.mex.tl