sábado, 16 de junio de 2012

HASTA SIEMPRE PEGALAJAR

¡Vaya!, ¡cómo pasa el tiempo!, ¡quince años!...

Hace quince años llegaba un joven maestro de Educación Física a esta pequeña localidad cercana a Jaén. Se había marchado de otro pueblo (Castellar) con añoranza y le costaba iniciar una nueva etapa en Pegalajar. 

Al principio fueron momentos difíciles, mis hijas eran pequeñas y me costaba cada día un par de horas repartirlas con sus abuelos y recogerlas a la vuelta. Pero a medida que las niñas se iban haciendo mayores y la dependencia era menor la cosa iba cambiando favorablemente. Además, poco a poco iba adaptándome a la idiosincrasia de la gente de este pueblo. Tanto es así, que ahora, cuando me marcho, vuelvo a sentir mucha añoranza y una gran tristeza.

No me marcho porque no estuviera cómodo y a gusto, muy al contrario, lo que ocurre es que ahora una nueva niña me reclama. Ya los abuelos no pueden llevarla al cole y tengo que estar cerca de ella.

En estos momentos de despedida he querido dedicar unas palabras de agradecimiento.

Gracias Pegalajar. Gracias por haber confiado en mi para educar a vuestros hijos, por disfrutar de tu maravilloso entorno natural y etnológico (cuevas, Charca...), por poder observar en invierno la nieve en las montañas, por oler el aroma de las flores en la primavera, ...

Gracias a todos mis compañeros, actuales y pasados. Gracias por haber compartido vuestras vidas, por haberme soportado, por el respeto que siempre me habéis mostrado, por los buenos momentos pasados,...

Y sobre todo, gracias niños y niñas, todos los que habéis sido mis alumnos. Con vosotros he enseñado y he aprendido, he madurado y he crecido, he llorado y he reído, he soñado y he vivido,...

Gracias niños por dejarme enseñaros, por vuestra confianza, por la atención que siempre me habéis prestado, por el interés con el que habéis trabajado, por aguantar mis gritos, por  reíros de mis chascarrillos, por ser parte de vuestras vidas, y por tantas y tantas cosas que durante estos años hemos vivido...

Gracias a todos y hasta siempre, porque siempre estaremos unidos...

15 comentarios:

MaNu dijo...

Maestro soy Manu de 5ºA y a fartado para que llore.

MaNu dijo...

Gracias a ti

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Manu, a mí no me HA FALTADO nada...

angel david dijo...

Animo JuanCarlos, se dejan muchos amigos y muchos recuerdos pero esta es la vida del maestro, un abrazo

Unknown dijo...

soi fefi k me a gustado mucho te echare de menos

Unknown dijo...

te echare de menos maestro soi fefi
fefijimenez2000@gmail.con

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Yo también a vosotros Fefi. Me alegro que te HAYA gustado.

Unknown dijo...

maestro soy María de 5b y nunca te olvidaremos GRACIAS¡¡¡¡¡

estebandelashg dijo...

Ahí tienes lo que dejas........la huella de tu ilusión y pasión por el área de Educación Física. Tus alumnos/as diciéndote que te echarán de menos. Sin lugar a dudas, si yo fuera tú alumno también te echaría de menos, y ¡MUCHO! Todavía recuerdo el día que te conocí, y solo al cruzar dos palabras contigo, me dije a mí mismo: "este tio es bueno, sabe de esto". Yo soy de la opinión que todo cambio en la vida siempre es a mejor. Así que sigue transmitiendo la ilusión y pasión que pones a todo lo que haces, por diferentes lugares, mucha gente te lo agradecerá. Un saludo Juan Carlos. Los buenos maestros son temporales, los maestros fascinantes son inolvidables.......tus alumnos ya te han catalogado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mucha suerte en tu nueva etapa profesional Juan Carlos. Ánimo y a por todas, como siempre, superarás las expectativas propias y ajenas.
Un saludo, desde Fuenlabrada (Javier Fraile).

Mª Angeles dijo...

Gracias a ti por tu buen hacer, por haber sido el maestro de mis tres hijos y por haberme prestado tu ayuda siempre que la he necesitado ( ya sabes que la informatica no es mi fuerte). Dejas aquí un trabajo bien hecho, el recuerdo de un buen compañero y de una buena persona.Te deseo todo lo mejor en el nuevo Centro al que vas y, sobre todo que disfrutes mucho de tu pequeña. Un beso.
Mª Angeles.

JUANA dijo...

Pues sí, ya han pasado quince años desde ese Septiembre del 97 cuando aterrizamos en la tierra del ¡qúe paha!". Lo recuerdo como si fuera ayer. Qué rápido ha pasado el tiempo, será porque se está muy bien aquí y hay buena gente.
Quiero agradecerte tu labor en este colegio que sin duda ha marcado un antes y un después por tu gran calidad profesional.
Tengo la certeza de que hablo en nombre de todos los compañeros cuando digo que se marcha un excelente maestro y compañero, que has dejado muy alto el pabellón tanto en tu área como en el cargo de Secretario, todo ello por tu gran capacidad de trabajo y tu alto grado de responsabilidad en todo aquello que has emprendido.
Gracias por tu "cursillo acelerado de secretaría", espero hacerlo la mitad de bien que tú.
En lo que a mi respecta, agradecerte de corazón el respeto que siempre me has mostrado tanto a nivel personal como profesional, es ésta una de las cualidades que más valoro en una persona. Gracias.
Si, como esperamos, algún día te pasas a visitarnos, ya sabes que vienes a tu casa porque en Pegalajar siempre serás DON JUAN CARLOS.
Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa. Hasta siempre, compañero. Un abrazo. Juana.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Amigos, colegas y compañeros...

Dejaros ya de darme coba, que me lo voy a creer...

Como decía Manu, vais a hacer que se me salte alguna lagrimilla,... Y es que debajo de esta cara de piedra, por cierto, muy dura, labrada durante muchos años en el patio, se esconden muchos sentimientos y emociones...

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios...

Unknown dijo...

Según parece, si las circunstancias hubieran sido otras, te habrías quedado en mi pueblo, hasta la jubilación. Eso, como pegalajeño, me honra. Te deseo que tu nueva etapa, junto a tu familia, sea muy buena. Aquí tendrás siempre tu otro pueblo, donde deseo que te sientas como uno más de nosotros.

Gregorio dijo...

Reproduzco aquí el escrito que consta en la sesión del Consejo escolar en el que se te dio la despedida:

"!Gracias, maestro!

Quiero, y por extensión creo que queremos todos tus compañeros del Consejo Escolar y Claustro de este Centro, dejar constancia por escrito de nuestro más sincero agradecimiento al compañerismo mostrado en el desempeño de la labor docente de nuestro compañero y amigo Juan Carlos Muñoz.

Hemos compartido junto a ti, ilusiones, esfuerzos, tareas y proyectos educativos comunes.

Siempre recordaremos que el tránsito a las nuevas tecnologías de la información y comunicación – las TICs- ha sido más fácil contigo. Nos has ayudado a todos-as en estas nuevas tareas informáticas a “ponernos las pilas” para tratar de desarrollar nuestra labor docente dignamente como mandan los nuevos tiempos y, también, las nuevas competencias básicas.

Tu continua formación personal en estos temas la has puesto al servicio de todos tus compañeros y del Colegio. La página Web del Centro es una muestra de ello y siempre estará impregnada de tu quehacer y paso por este centro a nivel de recordatorio.

Llegaste a este centro con la LOGSE y con ella nos pusimos a desarrollar los Proyectos Curriculares de Centro y de Ciclo, la secuenciación por ciclos de los objetivos generales de la etapa de Primaria. Contigo aprendimos el significado de una nueva palabra: currículo (conjunto de objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y criterios de evaluación que regulan nuestra práctica docente). Contigo aprendimos, también, a secuenciar los contenidos en conceptos, procedimientos y aptitudes. Esto último es una forma de reconocerte que siempre has estado motivado e interesado por estar al tanto de las nuevas tendencias de legislación educativa y nos las has hecho saber como una muestra de tu labor docente como profesional y compañero.

Te recordaremos siempre como buen profesional y defensor a ultranza del área de Educación Física, como una forma de dignificación de los compañeros que imparten esta área y de reconocimiento de la importancia de utilizar el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación visual y plástica, para contribuir con ello al equilibrio afectivo y a mejorar la relación con los otros.

Ahora te marchas, con el desarrollo de la LOE Y LEA y de las famosas ocho competencias generales básicas, a continuar desarrollando tu labor profesional a Jaén, a un centro, bastante “informatizado” donde seguro que te desenvolverás “como pez en el agua”.

Te deseamos que te acoples bien a ese grupo de compañeros nuevos con el respeto, dignidad y profesionalidad con que lo hiciste aquí, en este tu centro para siempre. Queremos despedirte de tí, con los sentimientos profundos que nos anhelan y abrigan esta poesía de Gabriel Celaya a todos aquellos y aquellas que hemos soñado llevar nuestra palabra: EDUCAR hacia nuevos puertos de un futuro social mejor para todos y todas.

Un fuerte abrazo de tus compañeros, de los que estamos presentes y, también, de los que ya están jubilados, del Colegio Público “Ntra. Sra. de las Nieves”."