sábado, 29 de septiembre de 2012

VOLVER A EMPEZAR

Este curso lo he iniciado en un nuevo Centro, el Colegio de Educación Primaria "Almadén", de Jaén capital, atrás quedan 15 años en el CEIP Ntra. Sra. de las Nieves de Pegalajar. Los cambios llevan consigo incertidumbres y ansiedades, pero cuando el cambio es tan radical, no sólo por las características de cada uno de los centros sino por las circunstancias en las que se va a desarrollar mi trabajo, éstas se ven incrementadas.

Pero entre todos ellos, el gran cambio radica en que hasta este momento nunca había llevado una tutoría, durante 22 años he estado impartiendo de forma casi exclusiva el área de Educación Física. Ahora debo compatibilizar ambas tareas. Por un lado imparto la Educación Física del ciclo segundo y por otro impartiré las áreas de lengua, matemáticas, conocimientos del medio y plástica de mi tutoría. 

 Ello supone un gran esfuerzo porque no estoy acostumbrado a las rutinas que lleva implícita una tutoría, tampoco a estar tanto tiempo con el mismo grupo de alumnos y menos a compatibilizarlo con el desarrollo de la Educación Física. 

El reto es grande y voy a afrontarlo con entusiasmo, no puedo quedarme en el lamento, esta situación la viven una gran cantidad de colegas en sus centros.

Como le decía a mi director, que fue el que me eligió para tales responsabilidades, ...está usted desaprovechando la dilatada, variada y completa experiencia de un profesor de Educación Física para realizar las tareas que cualquier otro colega, con más experiencia que yo, podría realizar como maestro generalista. 

¿Quien sabe? Puede que la Educación Física pierda un profesional y lo gane las áreas instrumentales, o puede que los alumnos de mi tutoría tengan un mal profesor. Ya veremos los resultados cuando finalice el curso.Por mi no quedará el tratar de hacerlo lo mejor posible, eso es lo que intento hacer siempre en todo lo que emprendo.

No quiero terminar por destacar y valorar el gran esfuerzo que realizan los colegas especialistas (sea de la especialidad que sea) que además comparten una tutoría. Ahora que lo sufro en mis carnes, yo si que os valoro.

En estos difíciles momentos que vivimos os deseo a todos un buen curso.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Ánimo Juan Carlos, soy compañero y sé lo que dices.

Te dejo la dirección de mi blog por si necesitas algo:

david-lepe.blogspot.com

Ánimo, que los de EF estamos hecho de otra pasta.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Gracias David.

Visitaré tu blog.

Un saludo.

Javier Fraile dijo...

Ánimo Juan Carlos. Todos hemos estado, estamos o estaremos en tu situación.Estoy segurísimo de que al final del curso, tus chavales habrán podido disfrutar de un excelente docente de Educación Física y magnifico maestro de aula.

A por todas, como dicen por ahí, los de EF de otra pasta...

El blog de mi centro por si quieres ir tomando algunas ideas para las labores de Tutoría:
http://cpleonfelipe.blogspot.com.es/

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Gracias Javier.

Ya he entrado en vuestro blog y le he echado un vistazo.

Como el blog es un recurso ideal para motivar a los niños y comunicarse con las familias, eso fue lo primero que hice, crear uno para mi tutoría. El enlace es el siguiente:

http://almaden3b.blogspot.com.es/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu Blog de Aula Juan Carlos. Como siempre sublime en todas las empresas que emprendes. Ya he cogido un par de ideas para el de nuestro centro jeje...

Javier Fraile.

Juan Carlos Muñoz dijo...

Javier.

Sólo trato de aprovechar los recursos TIC de que dispongo.

Cuando más de un 80% de las familias tienen acceso a Internet hay que utilizar este medio.

Como verás el número de entradas es muy alto en pocos días. Las familias visitan el blog todos los días para ver las tareas.

De paso se convierte igualmente en un recurso para tutoría.

Toma nota de lo que puedas transferir a tu entorno. Aprendemos unos de otros.

Un saludo.

estebandelashg dijo...

Sin lugar a dudas, ¡eres un CRACK!, te han puesto una tutoría pero ya estás marchando....el blog de la clase es genial. Me pasa a mí eso y no sé lo que haría, me tendría que reinventar. Un saludo Juan Carlos, estoy seguro de que te va a ir fenomenal. Un abrazo.

Juan Carlos Muñoz Díaz dijo...

Esteban gracias.

De algo ha de servir la gran cantidad de cursos de perfeccionamiento que he hecho.

Si sólo nos perfeccionamos por lo de los puntos estaremos perdiendo el tiempo. Yo me perfecciono en lo que me gusta y como tengo bastantes inquietudes me perfecciono en muchas cosas que después trato de llevar al aula.

Tú aún eres joven y estás adquiriendo experiencia, y como sé que también eres muy inquieto seguro que en mi situación harías algo parecido o mejor.

Tenemos que reinventarnos día a día, de lo contrario caeremos en la rutina y el hastío, aunque sólo demos Educación Física.

Un saludo.